InicioBlogNo es «qué» digo, es «cómo»

No es «qué» digo, es «cómo»

Hasta dónde soy consciente de lo que digo, de cómo lo digo y del impacto que tiene mi forma de decir las cosas en otros.

Todos los días opinamos, nos expresamos y planteamos un punto de vista sobre algo.

¿Cómo lo estamos haciendo?, hasta aquí me puedes decir «pero Malle, no me voy a estar haciendo cargo de cómo lo van a tomar todos, no te pases» y yo te diré «tienes razón, solo creo que es indispensable que tengas claro «qué quieres conseguir»?

Para los que me conocen deben estar cansados de escuchar esto, pero la verdad es que si tienes claro que quieres conseguir y cuestionas la forma como te expresas, quizás esos minutos puedan acercarte de una forma que ni te imaginas a los resultados que estás buscando.

Y claro, la gran pregunta es: «¿cómo si tengo un equipo de 8 personas hago para saber cómo cada una está interpretando las cosas?» o «porque yo me tengo que hacer cargo de cómo se sienten, yo no soy el psicólogo de nadie, que pregunten», las dos preguntas son muy buenas y mi sugerencia es:

  1. Asegúrate de estar generando espacios en donde sea SEGURO opinar.
  2. Comenta con tu equipo que CREENCIAS (es decir: «qué creen») del tema que se está tratando, para asegurarte que entienden lo mismo.
  3. Recuérdales que si algo nos incomoda, es RESPONSABILIDAD de todos «hacernos cargo» y comentar, hablar, expresar nuestros puntos de vista para validar las cosas.
  4. INCLUYE a TODOS! incluso esos puestos que pienses que no saben mucho o que no están tan cerca al proceso, estructura, objetivo o demás, ellos tienen información que te sorprendería.
  5. Toma en cuenta la importancia de PENSAR DIFERENTE, te va a tocar estar muy atento a cómo poner en valor lo que dicen todos. Por ejemplo: «Alberto es increíble que nunca me haya imaginado que podías pensar en eso, incluso nunca lo he considerado y no estoy de acuerdo con lo que mencionas, pero escucharte me hace pensar…. (aquí viene tu tarea, sigo con el ejemplo) en que quizás otros podrían estar pensando como tú y es importante aclararlo, gracias por tu punto de vista».

Debo confesar que el punto #5 es para «nivel avanzado», pero si llegaste hasta esta parte del artículo, seguro que para ti no será difícil.

Estoy segura que no te parece complicado, quizás piensas que te tomará tiempo, pero no.

Si crees que te va a tomar tiempo, más tiempo te va a tomar que un equipo avance con cosas que no tienen valor, que no estén alineados y estos pasos podrán ayudarte a:

a. Desarrollar tu estilo de liderazgo.

b. Tener un modelo de intervención en reuniones que te diferencie.

c. Desarrollar un estilo diferente de gestión.

d. Evidenciar de forma rápida y concreta tu generación de valor en el día a día.

e. Ser más eficiente generando impacto concreto.

f. Tener una comunicación efectiva y asertiva.

Se trata de ser estratégico. Pruébalas, enfócate y diferénciate generando valor.

Volver al blog Volver al home