Llevo 2 semanas acompañando a algunos CEOs que no paran de mirar estados financieros, recibir información de grandes consultoras y especialistas de sectores económicos que hacen proyecciones sobre escenarios tan inciertos en los que nadie tiene nada seguro, mientras diseñan respuestas para sus directorios, accionistas, y al mismo tiempo recibiendo a las áreas de comunicaciones, gestión de personas, administración, comercial, operaciones, necesitando respuestas para comunicar, tomar decisiones y ciertamente no lo tienen claro, porque esto si que es incertidumbre total.
Como si fuera poco está su familia rodeándolos, saltando, preguntando, compartiendo noticias, más cerca que nunca recodándoles lo mucho que depende de ellos.
Es justo en este momento en donde tu responsabilidad como líder de una organización se enfrenta a la mirada de todos, esperando de ti ese control tan complicado en un momento como este, es claro que no te daré la respuesta porque nadie la tiene, pero si puedo poner herramientas a tu disposición que te permitirán enfocarte, ser estratégico, concreto, para generar valor en el estado de cambio constante activado por el COVID-19.
1. Hazte la pregunta “lo que quiero conseguir es…” y define eso antes de comenzar cualquier cosa, esto te permitirá enfocarte y ser concreto.
La siguiente pregunta a responder es “Para conseguirlo, mi problema a resolver es…” porque si hay algo que quieras conseguir es porque no lo tienes y que problema hay detrás de esto, ¿lo tienes claro? Bueno para resolver esta pregunta no te olvides comenzar con: “¿Cómo podría…?”, si llegaste a eso, ya tienes algo para poder empezar a idear algún tipo de solución. Lo más seguro es que tengas más de un “¿cómo podría…?” encárgate de priorizar el más relevante que te permita alcanzar lo que quieres conseguir.
Continuamos, pregúntate “¿Cuál no es el problema?” en un contexto en el que quieres conseguir algo hay cosas que ya tienes, lista por lo menos 3 a 5 que te permitirán reconocer aquello que tienes para que no pierdas foco; esta pregunta incluso en ocasiones te permite identificar el verdadero problema a resolver. Para terminar “¿Cuál es tu motivación para conseguirlo?” solo identificar la motivación real – sea cual sea- te permitirá asumir el desafío para resolver ese problema.
La herramienta de “Definición de Problema te permitirá ampliar tu visión, identificar palancas, conectar y motivar con tu equipo para inspirarlos y crear nuevas soluciones en equipo.
[Herramienta: Formato “Definición del Problema”- Fase 1. Design Thinking Método Lombard utilizado desde el 2011 en Silicon Valey]
2. Hazte la pregunta “Con qué estás comprometido hoy?” para responder a esto tengo 5 opciones para ti:
¿Resultados o Propósito?,
¿Especialización o Valor?,
¿Control o Colaboración?,
¿Status Quo o Experimentación?, y
¿Sabelotodo o Aprendiz?
Identifica con qué estás comprometido en este momento o incluso en cada situación, esto te permitirá reconocer el contexto, reconocer tu gestión, incluso la de tu equipo en medio de tanta urgencia y esto les permitirá pasar de un lado al otro para resolver lo que necesitan.
[Herramienta: Agile Leadership Agile, Problem Solving Canvas de David Canteros]
3. Hazte la pregunta ¿Qué estamos haciendo/descuidando en la gestión de la empresa ante el contexto actual?
La Pirámide de Barret es te permite explorar 7 niveles en 3 dimensiones:
Usa la estructura de la pirámide para hacer un diagnóstico de gestión estratégica. en este contexto podrías pensar que solo debes preocuparte por el 1er nivel “supervivencia”, sin embargo, es estratégico que gestiones o hagas consciente que no estas gestionando de los 7 niveles y los riesgos que ello implica. Esto te permitirá tener un mapa ampliado de tu gestión, ver más allá del corto plazo, e identificar gatilladores que faciliten el diseño de nuevas estrategias o soluciones para enfrentar el contexto.
Aplica la pregunta para cada nivel y cada dimensión y a partir de ahí, toma nuevas decisiones.
[Herramienta: Framework of Evolution The Barret Model. Barret Values Center. Richard Barret autor del Libro: “La organización impulsada por valores”].
Te comenté al principio de este árticulo que compartiría contigo herramientas, pero aquí una nota muy importante: la herramienta es un medio, esto se trata de quién usa la herramienta y de cómo la pone al servicio de un objetivo mayor, así que respira profundamente, suelta el aire y enfócate – puede que surjan miedos, apúntalos y ponlos a un lado porque tendremos tiempo para ocuparnos de ellos – en este momento no podemos dejar que nada limite nuestra visión y no nos permita resolver de forma rápida, oportuna y estratégica.
Ah, me olvidaba:
1. Puedes usar estas herramientas no solo para tu empresa, sino también para tu casa y tu familia, inténtalo.
2. Puedes compartir esta información con tu equipo, ellos pueden encargarse mientras tu tomas la distancia para ver el “big picture” y diseñar “escenarios futuros” (mínimo 3 que te permitirán empezar la empresa que quieres tener en esta etapa de transformación que recien comienza) con un enfoque consciente
[Herramienta aplicada por LEGO® SERIOUS PLAY® cuando se retó frente a escenarios de incertidumbre total con la aparición de la plataformas de juego como Nintendo y Play Station].
Apunta lo que necesites como un plaje, siente, respira, no estas solo, #juntosnoshacemoscargo y tu eres parte de eso.
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Mariella Hague Pérez Business Stategist