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La inclusión, un sentir

«La inclusión se trata incluso de gestionar emociones (…)” Malle Hague.

¿Qué es la inclusión?

La RAE define inclusión como:
1. f. Acción y efecto de incluir.

Luego indica que incluir es:
1. f. Poner algo o a alguien dentro de un conjunto.

La verdad, nada más cierto. La inclusión en los últimos años ha sido entendida de múltiples formas, sobre todo a través de comunidades que se han apropiado del término o al menos así se percibe de manera comunicacional. Sin embargo cuando hablamos de este concepto, no hay nada más acertado que su definición literal. 

Ser inclusivos hoy, es más que “tomar en cuenta” grupos o individuos con orientación sexual, necesidades de atención médica o habilidades diferentes. El tema es mucho más amplio de lo que parece. Así, ya no se trata solo de un número de “grupos” que deben sentirse incluidos con nuestras iniciativas, sino un sentir general que las personas tienen derecho a sentir en cualquier ámbito. 

Desde el espacio educativo, corporativo, gubernamental y hasta publicitario, la visión inclusiva responde a la empatía y a la gestión de emociones, esas que hacemos sentir a nuestros usuarios con las experiencias que diseñamos.   

¿Comunicación inclusiva = Marca inclusiva?

La inclusión es entonces una tendencia que comienza a internalizarse desde todos los ámbitos. La comunicación es un gran aliado para visibilizarla y darle vida. La visibiliza cuando es vehículo de prácticas inclusivas y le da vida cuando a partir de ella (sea verbal o visualmente) nacen cambios en las marcas. 

Según la Unesco la inclusión (en el ámbito educativo) es arropar la diversidad de necesidades de cada alumno por medio de una gestión inclusiva de aprendizaje. Así, se refiere al uso de diferentes técnicas, modelos o metodologías que logren transmitir el conocimiento al alumno, fin último de la educación. 

Si llevamos esto a un plano de marcas, corporativo o social, podemos homologar este fin último con el hecho de aportar valor individual y colectivo, tomando en cuenta las necesidades existentes (e incluso las posibles necesidades futuras si queremos además ser innovadores). 

De esta forma, ser marcas inclusivas es más que colocar un “@”, una “x” o una “e” en los textos que redactamos. Es empatizar para crear, adaptar o cocrear (en el estricto sentido de la palabra, ese que involucra al usuario para crear), nuevas propuestas, políticas, procesos, procedimientos y demás puntos de contacto que tenemos con nuestros usuarios.   

Marcas que incluyen – Caso M&Ms 

La inclusión no sólo inspira y tiene un impacto social, sino que humaniza a las marcas y les permite conectar mejor, crear un vínculo: una relación sólida y valiosa a largo plazo.

Un ejemplo de esto es el caso M&M’s, de la empresa Mars Incorporated, quienes recientemente han lanzado la renovación de los personajes de la marca, haciendo que tengan características diferentes, con cambios puntuales pero importantes para crear un espacio más humanizado y diverso. 

Fuente: CNN

A los colores, las formas y las expresiones, se le suman zapatos diferentes. Éstos ayudan a reforzar en cada uno su personalidad, y en algunos sobre todo incluyen el concepto de la comodidad. Personalidad y comodidad con la que, dependiendo del perfil del usuario, cada quien puede sentirse finalmente más identificado.

Orange ya no lleva cordones desatados.
Brown lleva tacones más bajos y cómodos.
Red y Yellow ahora tienen cordones.
Green ahora usa zapatillas deportivas.
Y los zapatos de Blue, aunque con pocos cambios, ahora se parecen a los del presidente de la empresa, Anton Vincent. 

Este cambio además, viene acompañado de un discurso en el que encontramos frases como:

“Lets create a world where everyone feels they belong”
«One for all & all for fun»
«All welcome here»
«You, me, us, everyone…»

M&Ms

Frases que hablan de pertenencia y empoderamiento.

En Paradero nos encantan este tipo de iniciativas en las que “correctas o no”, ya que hay diferentes críticas al respecto, las marcas se atreven a probar y a diferenciarse, para seguir vigentes con cambios que pueden parecer sutiles pero que son importantes. 

Pero, ¿cómo lo hacemos?

Ser una marca inclusiva es ser sostenible en el tiempo. Por eso, ¿qué acciones haces hoy en día para ser una marca inclusiva que represente la diversidad de su audiencia y que además tenga un impacto social? 

No hay una única respuesta, pero sí hay puntos a tomar en cuenta que te pueden ayudar. Por eso, acá te dejamos 5 claves para hacer de la inclusión un eje fundamental en tus propuestas:

1- COCREA siempre: involucra a tus usuarios para la creación de proyectos o la mejora de los ya existentes. 

2- Sé EMPÁTICO: piensa en el impacto de tus acciones y comunicaciones en tu usuario.

3- Forma un equipo MULTIDISCIPLINARIO: mientras más diverso, más posibilidades tendrás de tener más perspectiva sobre un tema.

4- Usa una COMUNICACIÓN TRANSVERSAL: dentro de tu audiencia encontrarás usuarios que prefieren la data, otros que priorizan lo creativo, otros que les gusta la estructura y algunos que conectan más con personas, entonces, toma esto en cuenta para crear tu comunicación de una forma más estratégica y eficiente.

5- Rompe PARADIGMAS: cuestiona los estereotipos y propón nuevos modelos más reales y humanos. 

¿Te animas a que la inclusión esté dentro de tus valores como marca? Sé sostenible, mantente vigente, conecta más y mejor con tu usuario. 

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