Por mucho tiempo la creatividad fue asociada con el arte, o con aquello fuera de los negocios y el ámbito empresarial. Sin embargo hoy, gracias al espacio ganado por la innovación y la tecnología, esta percepción es diferente.
Pero ¿qué es la creatividad?, ésta es una pregunta que no se responde con una sola respuesta. Por eso, veamos:
- La capacidad de crear (según la RAE).
- “Consiste simplemente en conectar cosas” (según Steve Jobs).
- “Aptitudes de individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente” (según Guilford, también llamado ‘Padre de la Creatividad’).
El mito
Históricamente, en la Antigua Grecia, se hablaba del pensamiento creativo como un don, algo que no todos podían tener. Luego, genios creativos como Mozart, Davinci, Picasso, Thomas Alva Edison, Henry Ford, Steve Jobs e incluso Einstein, pusieron la vaya alta con su gran talento para crear. Gracias a ellos, la creatividad es vista, por momentos, como un inalcanzable por ciudadanos comunes. Sin embargo, la genialidad no solo nace… también se hace.
Ese arquetipo de el/a creativ@ que trabaja en una agencia de publicidad, usa shorts o pantalones ajados, va despeinad@ o con un look peculiar, va quedando, cada vez más, en el olvido. Hoy, sabemos que la creatividad va mucho más allá, porque creativ@s podemos ser tod@s.
Creatividad para todos a través del hábito
Cuando entendemos que la creatividad es idear, conectar, crear, y sobre todo cocrear, a través de procesos que nos permitan encontrar soluciones de impacto de forma eficiente, podemos aplicar esta multifacética habilidad a cualquier ámbito. Y, como toda aptitud, podemos desarrollarla (de hecho, debemos hacerlo, ésta se mantiene en constante movimiento y de lo contrario puede estancarse).
Al entrenarla, practicarla y promoverla de forma colectiva, obtenemos grandes resultados. Hoy más que nunca, la resolución de problemas, otra ‘soft skill’ indispensable en un entorno tan cambiante como el que vivimos, se desarrolla mejor si tenemos como hábito los procesos creativos. Dentro del mundo organizacional este tipo de herramientas impregnan de agilidad y de innovación a los negocios.
Según el Award Creativity Score (ACS), premio creado por McKinsey & Company, el 67% de las empresas más creativas son más rentables. De igual forma, por su parte, la consultora Ernst & Young (EY) y el Instituto del Futuro del trabajo, en un reciente estudio, indican que la creatividad es y será una de las habilidades más valoradas por las empresas hoy y en los próximos años. También, según el estudio The Future of Jobs Report 2020, la creatividad, junto con la originalidad y la iniciativa, son habilidades que las empresas tienen cada vez más en cuenta en los empleados, incluso por delante del liderazgo o la programación.
Y es que día a día nos enfrentamos a retos en nuestra vida profesional y personal, retos a los que podemos crearle una solución potente si conectamos mejor, encontramos nuevas perspectivas o nos dejamos inspirar, en pocas palabras: si somos creativos.
Un método
Si bien no existe “la clave del éxito” en materia de creatividad, Forbes, en uno de sus artículos, habla de este proceso aplicado a la inteligencia de negocios, como un método de 5 pasos:
- Interpretación de la realidad (detección del problema, entendimiento de la situación).
- Relación y aplicación de datos.
- Elección entre crear algo nuevo o crear algo a partir de lo ya existente.
- Creación y mejora de la idea o solución al problema.
- Evaluación y juicio para lograr la toma de decisiones.
De esta forma, la creatividad, se convierte en un aliado en los negocios y dentro de las organizaciones. Esto se debe a que constantemente nos permite crear nuevas rutas, caminos diferentes que nos ayudarán a tener resultados diferentes. Todo se trata de la visión con que abordemos los desafíos, y cuando los lentes con los que miramos el reto, son flexibles, fluidos, logran conectar y dan paso a la creación, estamos usando la creatividad como una herramienta potente para optimizar procesos, mejorar el trabajo en equipo, ser más ágiles y sobre todo innovar.
En Paradero® la creatividad es uno de nuestros pilares, la promovemos, la vivimos y la compartimos para encontrar, gracias a ella, los descubrimientos necesarios para lograr lo que queremos conseguir, como individuos y como equipos. ¿Y tú? ¿Estás list@ para poner en forma tu creatividad? Escríbenos si quieres saber más…
“La creatividad envuelve nuestra vida entera
e incluso la evolución del universo, que está en continuo crecimiento”
Charles S. Peirce.