¿Sabías que existe una fórmula para descifrar cuál es el día más triste del año? Conoce a continuación de qué se trata el ‘Blue Monday’ y cómo aprovechar esta oportunidad para tu empresa.
En el año 2005, el profesor de la escuela de psicólogos de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnall, descubrió una fórmula para determinar que el tercer lunes de enero es el día más triste del año. En su investigación citó algunos motivos por los que se podría señalar tal afirmación: deudas de Navidad, la espera de un nuevo sueldo a fin de mes o los propósitos de Año Nuevo que no se pudieron cumplir.
Blue Monday: ¿Ciencia o marketing?
A pesar de las críticas a la investigación de Arnall, muchas personas toman con humor esta fecha y comparten memes. Es así también que muchas marcas aprovechan el ‘Blue Monday’ para hacer campañas creativas con el fin de ganar popularidad, viralizarse o aumentar las ventas. Si es ciencia o no, pues exactamente no lo podremos saber. Lo importante es lo que se genera a partir de esta fecha y las particularidades que pueden nacer de él.
Ahora, atent@ a las campañas que te vamos a presentar:
Sephora y su propuesta de belleza
La popular marca francesa de cosméticos Sephora diseñó una propuesta para ofrecer descuentos de 20% durante el Blue Monday para que sus clientes se sientan más bell@s y disfruten del ‘día más triste del año’. Así pudieron salir a lucirse en el trabajo, en una reunión social o algo tan simple como una foto en sus redes sociales.
Viajando para evitar la tristeza con Barceló Hotel Group
La cadena Barceló Hotel Group propone descuentos de más de 40% para hospedarse en cualquiera de sus hoteles en Europa, Oriente Medio y América Latina. La empresa aprovecha la oportunidad para promover los viajes. Qué mejor forma de superar la tristeza que visitando nuevos lugares para despejar la mente.
Nescafé en España y la fórmula para combatir la tristeza
Cosas tan simples como un café cargado para iniciar el día o para mantenernos despiertos pueden ayudar a mejorar el ánimo. Es así que una de las marcas de café más importantes a nivel global, Nescafé, realizó una campaña digital con el siguiente mensaje:
Una campaña con la idea de cambiarle el color al día propuesto, del azul (que se relaciona en este caso con el distanciamiento, la soledad o tristeza) al rojo (color del fuego, del amor, el calor, el poder, la fuerza, la emoción, la pasión).
De cualquier manera, es importante entender que esta fecha puede convertirse en una gran oportunidad para nuestras marcas. Una propuesta creativa que pueda darle un giro a la idea de la tristeza o que pueda motivar enormemente a nuestros clientes a elegirnos para mejorarles el día. Y tú, pasajer@, ¿tienes alguna idea para el éxito de tu empresa?