Madre e hijas: La expansión de Tottus con sub-marcas

Esta nota te va interesar si…

  • Te interesa el mundo de las marcas
  • Estudias o trabajas en marketing
  • Buscas ampliar el mercado de tu empresa

Endorsed Brands

En los últimos años, los supermercados se han preocupado por innovar de dándole un cambio drástico a sus locales, la atención al público y la variedad de productos. Dentro del retail, muchas empresas han impactado tanto el mercado peruano, que han podido evolucionar de un simple gusto o inclinación de marca, a ser una love Brand.

El crecimiento de una empresa conlleva expandir sus horizontes e innovar. En el caso del retail, nos atrevemos a pensar que es necesario desarrollar y mostrar nuevos productos.

Tottus, el cual viene mejorando e implementando nuevas marcas propias con productos de calidad, está entrando a competir con marcas extranjeras de nivel mundial.

Existen muchas formas y opciones de poder expandirse llevando un plan de marketing conciso. Esto obliga a tener una línea y estructura por seguir. Analicemos la estrategia de Tottus desde la arquitectura de marcas, la cual tiene como resultado el optimizar el performance y maximizar los beneficios de la empresa.
Existen diversos modelos de arquitectura de marca, y dentro de los 4 más importantes está el modelo de Respaldo o también conocido como Endorsed Brands. Este modelo explica la importancia de tener la marca madre presente en las sub-marcas, para así darle confiabilidad y respaldo a la producción de estas.

Otro paso adelante es el poder ampliar su portafolio de productos incluyéndose en el sector de cuidado de bebe, lanzando su nueva línea de pañales Tottus.

La pieza clave en la expansión de Tottus es estar presente en cada detalle de sus sub-marcas.

Otros ejemplos de seguir este modelo de arquitectura de marca podría ser el caso de Metro, quien tiene sub-marcas en diferentes categorías como desayunos, abarrotes, bebidas y cuidado personal.

En cambio, Plaza Vea también buscó ampliar su lista de productos entrando al mercado con un nombre diferente llamado Bell’s, y utilizando un modelos distinto al de Respaldo.

Cabe señalar que las empresas mencionadas, ofrecen sus productos en los propios puntos de venta y aún no han entrado al comercio global en puntos de venta externos a sus propios supermercados.

¿Consideras que Tottus tomó la mejor decisión al crear sub-marcas y estar presente en ellas? ¿Conoces algún otro ejemplo de empresa peruanas que hayan expandido su mercado en base a la arquitectura de marcas?