Carta de presentación: El Arte del Packaging

Esta nota te va interesar si…

  • Estudias marketing o publicidad
  • Te interesa las nuevas tendencias en publicidad
  • Te gusta el mundo del packaging

El empaque o embalaje

La presentación siempre ha sido uno de los aspectos más importantes en la vida, desde cómo vamos vestidos a una reunión, como exponemos algún trabajo o la manera como nos expresamos y hablamos. La presentación va mucho más allá de un currículo vitae o una tarjeta personal, va más allá de lo que puedas expresar con palabras.

Dicen que todo entra por los ojos

En el marketing y publicidad, esto es verdad. Aquí es donde el Packaging cumple su función, el empaque o embalaje cobra otro sentido y enfoque más allá de solo cubrir y asegurar un producto.

El Packaging tiene que seducir al consumidor y que este termine comprando el producto. Tiene que seducirlo desde la parte visual, así este se anima a tocar el producto y una vez en las manos pueda sentir el material y hasta texturas del empaque.

El Packaging es la carta de presentación del producto hacia el consumidor, donde de una manera dinámica y artística puede informar todas las características relevantes del producto, como  nombre de la marca, datos de fábrica, composición, ingredientes, registros, código de barras, entre otros.

Así como el arte pasa por épocas y modas, igual es con el Packaging, también se sube al barco de las tendencias y sigue algunas corrientes las cuales sigue la época. Por nombrar algún ejemplo, podríamos hablar acerca del empaque ecofriendly, que consiste en la preocupación por el medio ambiente y se deja el plástico de lado por materiales 100% degradables.


En la actualidad, los envases cada vez son más agradables, dinámicos e inteligentes. ¿Recuerdas alguna marca que haya llamado tu atención usando muy bien el Packaging?