¡No me gusta el gimnasio pero amo entrenar mi cerebro!

Yo siempre he sido de las personas que prefieren hacer otras actividades antes de entrar a un gimnasio, pero entrenar mi mente era una actividad que nunca había considerado para mi vida.

Si bien es cierto, soy una persona muy curiosa y siempre indago y me informo de las tendencias para poder desarrollarme, siento que aún no había sido capaz de dar ese paso que necesitaba para poder explotar al máximo el potencial que tengo en mí.

El Entrenamiento en Innovación me ayudó a cambiar el chip con el que venía desarrollándome por años como individuo en la sociedad y en el entorno en donde me muevo. Este entrenamiento me preparó como persona para afrontar los retos que vienen a mi vida tanto personal como profesional.

El primer día de entrenamiento me sentí como un niño a punto de entrar a un parque de diversiones. Fue una sensación tan emocionante y llena de nervios porque sabía que algo grande me esperaba en los próximos días.

LEGO®Serious Play® es una de mis herramientas favoritas. Ha sido la tercera vez que participo de una presentación personal con fichas de LEGO®, y sinceramente, me encantó. En Paradero nos retaron a mostrar nuestra visión acerca del rol que cumplimos como personas innovadoras y explicar paso a paso el porqué de las estructuras armadas.

Points Of You™ es una herramienta muy curiosa y poderosa ya que puede ayudar y brindarte opciones para cambiar el rumbo en tu vida completamente, y para bien, muy bien diría yo.

Me pareció muy interesante el poder analizar la experiencia de los usuarios y yo ser parte de un análisis tan detallado y exhausto por una noche. Hablo del Customer Journey Map, el cual me ayudó a sensibilizar mi cerebro para entender y analizar de una manera diferente las experiencias que puedo tener yo ante un producto y/o servicio, o el consumidor ante lo que se le brinda.

El Business Model Canvas fue la herramienta que hizo explotar mi cerebro, descubriendo un sin fin de opciones para poder satisfacer al consumidor analizándolo tanto desde la visión del mismo consumidor como del producto. Definitivamente el conocer y aprender esta herramienta me ayudó a tener un antes y un después en mi vida como comunicador.

Desing Thinking. Una herramienta para generar ideas y darles completamente la vuelta a procesos que yo en lo personal, daba por perdidos. El hecho de usar posits, ver colores, interactuar con las ideas, pegar, quitar, escribir y borrar, creo yo, es lo que hace de esta actividad muy entretenida y llega a ocasionar que uno explote de ideas y creatividad a la hora de trabajar.

Y así fue, entrené mi cerebro con herramientas completamente nuevas para mí, pero que ahora son parte de mi rutina diaria.

Había escuchado y leído mucho acerca de innovación, pero nada comparado con vivir 4 días de arduo entrenamiento aprendiendo herramientas súper útiles y compartiendo experiencias con profesionales dispuestos a asumir el reto de generar un cambio en nuestra sociedad.

Digo sociedad porque… el cambio nace desde lo humano, lo social, lo que tenemos dentro, esas ganas de querer marcar la diferencia y a partir de ese punto, generar cambios no solo en lo personal sino tambien en lo profesional.

Para mí, eso es Paradero, es lo que me llevo en el corazón y en la mente. Aprendí a no tener miedo de equivocarme y a todas las mañanas retarme a generar cambios en mi vida.

Después de haber entrenado para vivir una vida innovando, puedo decir confiado que tengo fe en que si podré lograrlo.

 

Escrito por Ricardo Rueda, pasajero #288