Siendo un líder innovador

Esta nota te va interesar si…

  • Buscas ser un líder innovador
  • Te interesa conocer comportamientos básicos de un innovador
  • Buscas nuevas formas de innovar

Al momento de nacer, uno forma cualidades innatas o tambien adquiere cualidades en el transcurso de los años. Esto es un hecho, creamos o no, el ser humanos nace con un ADN único el cual se va a manifestar en el transcurso del crecimiento de la persona.

El ser innovador es una habilidad indispensable para poder desenvolverse en el mundo laboral. Tambien, es una cualidad muy difícil de desarrollar hoy en día.

La compañía XBInsight, asesora de talentos y reclutamiento, reunió información de casi 5000 líderes y en la investigación se pudo encontrar 5 comportamientos comunes en innovación.

  • Manejar el riesgo

El riesgo es inevitable pero el saber manejarlo si se puede. Un líder innovador debería saber cómo desarrollar planes para minimizar el impacto de los riesgos.

  • Demostrar curiosidad

El tener iniciativa para aprender nuevas herramientas para desarrollarse en el ámbito en donde se encuentre demuestra compromiso y lealtad hacia las metas propuestas.

  • Dirigir valerosamente

El líder innovador maneja las situaciones difíciles con confianza y autoridad. Es capaz de convertir una circunstancia difícil en una oportunidad para demostrar sus capacidades de decisión.

  • Aprovechar las oportunidades

El innovador es proactivo, toma la iniciativa y asumen el éxito. Estas personas son capaces de anticipar los obstáculos antes de actuar. Pueden empujar el desempeño del personal y a su vez son capaces de trabajar de forma independiente con el mínimo apoyo.

  • Mantener una perspectiva estratégica de negocios

Son líderes preparados con un conocimiento amplio acerca del mercado, el consumidor  y son adeptos a buscar y encontrar oportunidades estratégicas y amenazas empresariales.


El ser innovador no es solo proponer nuevas formas de trabajos, sino es tener la visión para transformar lo que ya se hace, potenciar a los colaboradores y marcar un nuevo punto de inicio para el proyecto.

El exponer a los compañeros de trabajo a nuevos proyectos y retos que impacten en la experiencia es lo que los preparará para ser innovadores.

¿Qué es ser innovador para ti?

Fuente: Harvard Businedd School Publishing Corp., Dia 1-El comercio.