Arquitectura de Marca

Esta nota te va interesar si…

  • Estudias y/o trabajas en Marketing
  • Te interesa conocer nuevas herramientas de marketing
  • Te interesa el branding empresarial

La arquitectura es el arte y técnica de proyectar, diseñar, construir y hasta modificar el entorno humano. Esto incluye desde edificios hasta estructuras arquitectónicas y espacio urbanos.

¿Qué sucede si unimos dos conceptos como la arquitectura y el Marketing?

Buena base = crecimiento seguro

A medida que la empresa crece, es probable que necesite expandir sus horizontes e innovar y desarrollar nuevos productos y servicios. Todo necesita una base sólida para poder crecer, y la naturaleza de construir una base es crecer.

Existen diferentes alternativas de objetivos que uno puede optar por seguir para construir con solidez nuestra estrategia de branding.

Aquí es donde la Estrategia de Marca funciona, involucrando estrategias y tácticas, para poder optimizar el performance y maximizar los beneficios de la empresa.

El poder implementar la arquitectura de marca en nuestros planes, tiene grandes beneficios:

  • Nos permite organizar diferentes estrategias para los diversos productos o marcas que tengamos.
  • Podemos identificar una relación y jerarquía entre las diferentes marcas de una misma empresa.
  • Detecta conflictos conceptuales entre marcas
  • Descubre oportunidades para implementación de productos

Innovar y adecuar nuestro plan a un modelo de la arquitectura en específico va a determinar el rumbo de nuestros siguientes pasos. Existen diversos modelos de Arquitectura de Marca y hay 3 en especial que son los más usados en la actualidad:

Monolítico

La marca diversifica sus características, más no el diseño o la presencia de la marca en los productos. La marca tiene protagonismo absoluto en cada unidad.

  • Ventaja:
    Se optimiza la inversión en imagen al concentrar todos los esfuerzos en una marca sólida.
  • Desventaja:
    Podrían presentar problemas en el posicionamiento diferencial y riesgos ante un efecto dominó de reputación.

Respaldo (Endorsed Brands)

La marca madre hereda todos los valores principales a las demás sub-marcas. La oferta de productos son en su mayoría variadas y cada sub-marca requiere una inversión independiente para su construcción.

  • Ventaja:
    Genera credibilidad de grupo pero ofrece mayor flexibilidad a la hora de crear un código de comunicación independiente.
  • Desventaja:
    En situaciones de crisis de un producto, nos enfrentaríamos también a un riesgo de contagio. Por otro lado, podríamos encontrar limitaciones cuando la empresa desarrolla actividades muy diversas.

Libre o Multimarca (House of Brands)

Existe una marca corporativa y esta no es conocida por el consumidor. En muchos casos actúa como fabricante. Cada sub-marca tiene un criterio de funcionamiento y apunta a diferentes necesidades del mercado. Esta permite un crecimiento flexible pero con un gasto mayor en cada gestión.

  • Ventaja:
    Ofrece una total flexibilidad a la hora de definir estrategias independientes.
  • Desventaja:
    Exige mayores esfuerzos de comunicación al no generar sinergias.

 

¿Qué modelo consideras que podrías favorecer mejor a tu empresa?

 

Fuente: ADnews